84, Charing Cross Road

16 junio 2012 § 1 comentario

Ya dije en la entrada anterior que mis libros más especiales llegan a mis estanterías de forma especial. El otro día me ocurrió de nuevo. Volvía del médico sudando la fiebre y entré en una pequeña librería de barrio para descubrírsela a un amigo que se había ofrecido a acompañarme. Es un lugar encantador, repleto de ediciones extrañas, suculentas. Echando un vistazo encontré un ejemplar del ensayo que da nombre a este blog. Parecía haber estado esperándome allí, así que, claro, lo agarré dispuesta a llevármelo. Al salir a cobrarme, el librero me tendió 84, Charing Cross Road con una sonrisa en los ojos.

84, Charing Cross Road, Helene Hanff (1970). Quinteto (2010)

84, Charing Cross Road, Helene Hanff (1970). Quinteto (2010)

El libro en cuestión recoge la correspondencia de Helene Hanff, escritora estadounidense, con el encargado de una librería situada en el número 84 de Charing Cross Road (obvio), Londres. Helene se pone en contacto con Frank Doel para pedirle una lista de libros que le son imposibles de encontrar e inicia así una relación que durará veinte años, recogidos en estas cartas repletas de literatura, metaliteratura, humor y comida -eran años difíciles para Inglaterra-, hasta el fallecimiento de F.D. No se cartea sólo con él, sino que llega a crear un vínculo con otros trabajadores de Marks & Co., así como con la esposa de Doel, Nora.

Y yo, que siempre he querido tener un librero de confianza, uno de esos que realmente sabe lo que está haciendo, lo que tienes que leer, miro la contraportada -recién cerrada por segunda vez- y me pregunto si no debería redactar una bonita cuartilla en agradecimiento, meterla en un sobre azul y enviársela a aquel desconocido que supo que la señorita Hanff haría bien en mí.

Puede que lo haga. Y quién sabe. Puede que así también yo inicie una hermosa amistad. Puede que un día pueda escribir acerca del hombre sin nombre las últimas palabras de Helen que aparecen en el libro, acerca de su querido Frank:

¡Le debo tantísimo…!

Anuncios

§ Una respuesta a 84, Charing Cross Road

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 84, Charing Cross Road en sur la corde raide.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: