Jazzing Japan

19 septiembre 2012 § Deja un comentario

Llevaba un tiempo queriendo hablar de esto, y si no lo he hecho antes es porque en su momento decidí dejarlo reposar para ser un poco objetiva. Llevaba mucho sin ver un anime entero del tirón, sin que una serie de animación me enganchase lo suficiente como para no separarme de la pantalla hasta acabarla. Y entonces, probablemente en un momento de debilidad extrema, llegó a mí Sakamichi no Apollon (Kids on the Slope en inglés. Creo que no se ha traducido aún al castellano, pero sí ha sido subtitulada). Y ocurrió.

jazzingjapanLa serie está basada en un manga homónimo de Yuki Kodama y fue llevada a la pantalla por Shin’ichirō Watanabe, conocido por Cowboy Bebop. Se ambienta en el Japón de los años 60 y trata, para no perder costumbres, de un muchacho con problemas para adaptarse en su nuevo instituto. Kaoru es pianista y pronto conoce a Sentaro, un compañero de clase cuyas pasiones son el jazz y la batería que tiene en el sótano de la tienda de discos del padre de Ritsuki, la delegada de clase y su mejor amiga de la infancia. Si bien la trama acaba por parecer lo más telenovelesco del mundo por las clásicas angustias familiares y amorosas de los personajes, vi los doce capítulos en un fin de semana. ¿Por qué? Sencillo: la banda sonora está compuesta por Yōko Kanno (Cowboy Bebop, Wolf’s Rain, Sakura, Arjuna…) y es realmente buena. Lo que une a los tres adolescentes, al dueño de la tienda y a un trompetista -que me recuerda a Chet Baker y que además es mi personaje favorito- es la posibilidad que les ofrece la música de comunicar, porque todos son incapaces de decir lo que sienten con palabras y sin embargo emplean ese otro lenguaje para vaciarse el pecho. Y Yōko Kanno vio esa necesidad e hizo un grandísimo trabajo.

Así que, al margen de sentimentalismos, enamoramientos varios y estúpidas carreras de huída, la serie merece la pena. No sé si tanto el manga, en el que no se pueden oír maravillas como ésta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Jazzing Japan en sur la corde raide.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: