La supervivencia

12 enero 2013 § Deja un comentario

No iba a publicar nada con motivo del fallecimiento de Tina Pastor. Ya escribí sobre ella (aquí), ya expuse que aquella mujer, su palabra, era pura vida. A mí me lo pareció aquel día en el Juan Gil Albert -la única ocasión que tuve de verla y escucharla-. Sin duda escribía para sobrevivir, y entre sus versos había una especie de luz redentora tanto para ella como para el lector que, iluso, desconocedor de las realidades de la escritora, puede todavía recorrer sus poemas despacio, disfrutarlos y empaparse de ella.

tinaComo digo, no iba a publicar nada con motivo de su fallecimiento. Ya lo hizo José Luis Ferris hace unos días, en un texto emotivo como sólo puede serlo cuando se marcha un amigo. “Tina Pastor ha muerto, pero no”. Eso dice Ferris, y yo no puedo estar más de acuerdo. No iba, lo juro, pero esta mañana leo la nota de su último Alimentando lluvias que todavía conservo en una pared de mi cuarto, mientras «Gangnam Style» suena a todo trapo inundando el patio de luces, y pienso que escribiendo se salvó a ella y nos salvó a nosotros. Y por eso mismo, Tina Pastor ha muerto pero no. Tina Pastor seguirá viva en mi habitación y en la de tantos otros a los que sus palabras salvarán del naufragio.

Con los ojos clavados en el post-it rosa que lleva sellada su firma, me arrepiento sinceramente de no haber aprovechado aquella oportunidad que tuve de abrazarla y darle las gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La supervivencia en sur la corde raide.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: