De lectores compulsivos

4 abril 2013 § Deja un comentario

Ayer, el doctor me recomendó una película. Dijo ‘así me ves en acción’, y yo me reí -aunque no lo sepa, ya le he visto en acción alguna que otra vez-, pero bajé porque de todos modos quería ir al cine y porque despertó mi curiosidad. La sesión era a las cinco, y detrás de mí, un chico pidió su entrada omitiendo el título. ‘Una para la B’, como si le diese vergüenza pronunciar una traducción tan mala. Éramos cinco espectadores: dos mujeres que bajaron la voz cuando llegué, el chico de la B, otro hombre (joven, con pinta de filólogo recién doctorado) y yo. La sala para nosotros, agradecí, hasta la aparición de las señoras. Llegaron hablando, siguieron hablando durante la película, se marcharon hablando. Jamás entenderé a la gente que paga una entrada de cine para hablar o estudiar la anatomía de su pareja, pero eso es otra historia. Por hoy, centrémonos en la película.

Liberal Arts (Josh Radnor, 2012)

Liberal Arts (Josh Radnor, 2012)

Lo cierto es que, si bien la cinta me recordó mucho al doctor, también me recordó mucho a mí misma. Jesse no puede parar de leer, lo hace en todas partes, a todas horas. Consume letras de manera compulsiva. Además, establece una relación personal duradera con su mentor, algo que también yo he hecho. Es uno de esos personajes a los que querríamos cuidar. Entrañable. Vuelve al campus y entiende cuánto lo añora. Encuentra la frescura universitaria, aparentemente perdida para él, en una muchachita con la que se escribe cartas sobre eso que llamamos música clásica. Hace cuentas de edad: yo tengo / ella tiene, cuando yo tenía / ella tenía, cuando yo tenga / ella tendrá, y finalmente no lo encuentra tan descabellado.

Si obviamos el drama hueco y adolescente de la escena pre-coito -introducida con calzador, imagino que para justificar las secuencias posteriores-, es una película entretenida, agradable, con unos buenos diálogos y la presencia inevitable de libros por todas partes. Y si hay libros por todas partes, poco puedo yo decir en contra.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo De lectores compulsivos en sur la corde raide.

Meta

